Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC)

Instituto de Bioingeniería de Cataluña IBECEl Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) es un centro de investigación que abarca gran parte de los ámbitos de la bioingeniería, desde la investigación más básica a las aplicaciones médicas, con el afán de actuar como referente internacional en este campo.

El IBEC fue fundado en 2005 por el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Hoy en día, la relación del IBEC con la UB y la UPC se mantiene bajo un acuerdo marco firmado en 2008. El objetivo del IBEC es llevar a cabo una investigación de calidad que, a la vez que crea conocimiento, contribuya a una mejor calidad de vida, mejore la salud y cree riqueza. El Instituto tiene estrechos vínculos con centros de investigación internacionales, universidades y empresas para intercambiar talento y desarrollar y ejecutar proyectos.

El Instituto cuenta actualmente con 15 grupos de investigación y 250 investigadores, y su personal procede de 20 países diferentes. Los grupos del IBEC y sus actividades están organizados en seis programas de investigación:

Biotecnología celular
Biotecnología microbiana, biotecnología sanitaria, procesos de producción de biomoléculas, neurobiotecnología, regeneración axonal, biología de priones, regeneración de estructuras complejas, biotecnología de la reprogramación de células y diferenciación directa de células madre.

Biomecánica y biofísica celular
Propiedades mecánicas a nivel celular y molecular, biofísica celular.

Nanobiotecnología
Nanoestructuras y funcionalización de superficies, nanoestructuras híbridas, microfluídica, biosensores, biochips, lab-on-a-chip, microarrays y sistemas biomiméticos; bioelectricidad a la nanoescala; nanofotónica, técnicas de fluorescencia de moléculas individuales y nanoscopia óptica de superresolución.

Biomateriales, implantes e ingeniería de tejidos
Desarrollo de materiales y estructuras de sustitución biocompatibles, formación de tejidos, tecnologías de reparación o sustitución de tejidos y órganos.

Señales e instrumentación médica
Procesado de señales biomédicas, sistemas de monitorización y control en el ámbito asistencial y preventivo.

Robótica e imágenes biomédicas
Sistemas de apoyo de ayuda quirúrgica y de cirugía mínimamente invasiva. Obtención y procesamiento de imágenes biomédicas a nivel de órganos, tejidos, células o biomoléculas.