Hospital Clínico de Barcelona, hospital universitario

Hospital Clínic de Barcelona Hospital UniversitarioEl Hospital Clínico de Barcelona es un hospital universitario fundado en el año 1906 que pertenece a la Red de Hospitales Públicos de Cataluña (XHUP). A través de la práctica totalidad de las especialidades médicas y quirúrgicas, el hospital desarrolla actividades en el ámbito asistencial, de investigación y docente, ya sea directamente o a través de empresas vinculadas.

Asistencia

El hospital actúa como hospital comunitario, siendo el principal proveedor público de su zona de referencia de la ciudad de Barcelona, con una población de 540.000 habitantes y, a la vez, como hospital terciario y de alta complejidad, desarrollando líneas de actividad para los pacientes no solo de Cataluña, sino también de toda España e incluso de ámbito internacional. El hospital desarrolla sus servicios en varias sedes; la Maternidad es una de ellas.

Con el objetivo de asegurar la continuidad asistencial y la provisión integral de servicios de salud, el Hospital Clínico participa en la gestión de centros de atención primaria (Gesclinic y Consorcio de Atención Primaria de Salud del Ensanche), desarrolla actividades de salud mental y establece alianzas con otros centros para cubrir las necesidades sociosanitarias de sus pacientes.

La entidad Barnaclínic, centro sanitario vinculado al Hospital Clínico, tiene la vocación de desarrollar actividades asistenciales para pacientes privados. En relación con la importante actividad trasplantadora del centro, Transplant Services Foundation (TSF) es una entidad vinculada dedicada a la extracción y distribución de órganos y tejidos.

Investigación

El hospital cuenta con una larga tradición en investigación que lo sitúa como institución de referencia tanto a nivel nacional como internacional. Una parte significativa de las actividades de investigación del hospital se articulan a través del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS). La gestión y administración de los proyectos de investigación se realiza a través de la Fundación Clínico para la Investigación Biomédica (FCRB).

Docencia

El Hospital Clínico realiza actividades de docencia relevantes a nivel de pre y posgrado, incluyendo la formación de médicos residentes y la formación continuada del personal de plantilla. Cabe destacar la vinculación con la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. A través de sus profesionales también desarrolla una oferta externa de formación de calidad que puede ser facilitada y organizada bajo la marca Aula Clínico.