Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS)

Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer IDIBAPSEl Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) es un centro que organiza la investigación en seis áreas temáticas, en las que se agrupan unos sesenta equipos.

Los avances científicos no son nunca fruto de una casualidad: son compromisos a largo plazo que implican no solo a los investigadores, sino al conjunto de la sociedad. El IDIBAPS es un consorcio que en nuestro país asume uno de estos compromisos: impulsar la investigación traslacional, la innovación y el avance tecnológico en el campo de la biomedicina a través de diferentes programas que giran en torno a enfermedades de alta prevalencia, morbilidad y mortalidad.

En el año 2009, el número de publicaciones de los investigadores del IDIBAPS fue de 840 publicaciones originales en revistas internacionales, que suman un total de 3.879,32 puntos de factor de impacto global. Esto significa que la media por artículo es de 4,62 puntos, una cifra importante y sintomática de la calidad de la investigación que se lleva a cabo en el IDIBAPS.

La participación del IDIBAPS en los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) impulsados ​​por el Ministerio de Ciencia e Innovación es enorme; lidera el CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), el de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM). Asimismo, encabeza proyectos de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa Sanitaria (RETICS), también impulsadas por el Ministerio, y cada día son más los proyectos financiados por la Comisión Europea en los que participan los investigadores del IDIBAPS. En 2009, la Comisión Europea concedió el 40 % de los proyectos que había solicitado el IDIBAPS, mientras que la media europea es de alrededor del 17 %. Este índice de éxito está al alcance de muy pocas instituciones.