Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona - CSICEl Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB) es un centro propio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), actualmente estructurado en cuatro departamentos: Departamento de Isquemia e Inflamación, Departamento de Isquemia Cerebral y Neurodegeneración, Departamento de Muerte y Proliferación Celular, Departamento de Neurofarmacología y una Unidad de Proteómica. El Instituto se ubica en las plantas 6.ª y 7.ª del edificio de consultas externas del Hospital Clínico (c/ Rosselló 161, 08036 Barcelona), a excepción de la Unidad de Proteómica, que se encuentra en la Universidad Autónoma de Barcelona (Facultad de Medicina, Departamento de Bioquímica – Edificio M – UAB, Campus de Bellatera, Cerdanyola del Vallès).

El IIBB cuenta con unos efectivos de 172 personas (véase el directorio): de estas, 110 son personal científico que se distribuye en 29 científicos de plantilla y 81 científicos entre contratados y becarios pre y posdoctorales; el resto corresponde a 42 personas de apoyo a la investigación, entre técnicos y auxiliares, y 20 personas de administración y servicios.

El IIBB desarrolla su actividad en el campo de la investigación biomédica, esencialmente básica pero de carácter claramente traslacional, con el objeto de cubrir las demandas de nuestra sociedad en enfermedades e intervenciones terapéuticas y quirúrgicas de elevada incidencia y repercusión social en neurofarmacología, neurobiología, patología experimental y proteómica. Dentro de estas disciplinas se abordan temas tan amplios como la proliferación neuronal, la neuroprotección, la neurotoxicidad, la inflamación, la apoptosis, la isquemia-reperfusión o la homeóstasis.

El Instituto ya ha realizado contribuciones significativas a la mejora de aproximaciones terapéuticas y quirúrgicas en enfermedades psiquiátricas y neurológicas (depresión, esquizofrenia, ictus, Alzheimer, procesos neurotóxicos, etc.), y en patologías en las que los procesos inflamatorios y la muerte celular desempeñan un papel esencial (fallo primario del trasplante de órganos, hepatopatías, pancreatitis y fallo pulmonar). Para el desarrollo de estas actividades, el IIBB cuenta con instalaciones de cultivo de tejidos, histología, microscopia, análisis de imagen y análisis químico (cromatografía, espectrometría de masas).

En el periodo 2003-2007, el personal científico de nuestro Instituto ha obtenido un total de 10.500.000 € en proyectos de investigación financiados por fondos públicos CICYT, FIS, UE, Instituto de Salud Carlos III, REDES, RETICS, CIBER, Generalitat de Cataluña y de convenios de investigación con el sector privado (fundamentalmente empresas farmacéuticas). Durante este mismo periodo, estos grupos han publicado un total de 291 artículos con un factor de impacto del Science Citation Index de 1.251,041 puntos y una media de 4,624 puntos de factor de impacto por artículo.

Este Instituto del CSIC forma parte del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), creado por acuerdo de la Generalitat de Cataluña, la Universidad de Barcelona, el Hospital Clínico y el CSIC para impulsar la investigación de alta calidad en biomedicina en Cataluña. El IIBB es asimismo un importante centro de formación de tercer ciclo donde se llevan a cabo tesis doctorales en los campos de la neurociencia y la biomedicina. Diversos miembros del IIBB son profesores y tutores de los programas de doctorado de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Barcelona.