Investigar en el HUBc

fer recerca al HUBc

La Universidad de Barcelona es líder en la investigación universitaria de España. Por volumen de publicaciones, la UB es la segunda institución estatal, después del CSIC, según el Third European Report on Science & Technology Indicators.

En el entorno del HUBc, la actividad de investigación está constantemente en sincronía con la actividad asistencial, y se incorpora la investigación traslacional como disciplina integrada en la práctica clínica. Los institutos y los centros de alto nivel del HUBc combinan la ciencia básica, la investigación clínica y el ensayo clínico para trasladar los nuevos descubrimientos a la práctica clínica.

El ámbito de la investigación representa un nexo clave en el HUBc, que, además de desarrollar una investigación traslacional, lidera una producción científica de alto nivel e impulsa empresas derivadas (spin-offs), lo que favorece la actividad de transferencia .

El HUBc reúne el potencial de diversas instituciones dedicadas a la investigación.

En el entorno del Hospital Clínico - San Juan de Dios encontramos:

• el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS);
  • el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC);
  • el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB);
  • el Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz (CIBEK).
En el entorno del Hospìtal de Bellvitge:
  • el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL);
  • el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO);
  • el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).
En total, el HUBc acoge 1.919 investigadores y 3.845 estudiantes de tercer ciclo (1.097 son estudiantes de doctorado, el 30,8% de los cuales son extranjeros). En los últimos tres años se han presentado 134 tesis doctorales, y un 82,2% de los profesores disponen del título de doctor.

Transferencia

La investigación no es un objetivo en sí mismo, sino una herramienta para hacer avanzar el objetivo fundamental de mejorar la salud de las personas. Es por ello que las actividades de investigación no se entienden sin las actividades de transferencia.

Hoy las instituciones de investigación del HUBc tienen 306 contratos con empresas, han logrado crear 13 empresas derivadas (spin-offs), y tienen registradas 42 patentes nacionales, 22 patentes internacionales, y hay 48 más en trámite de solicitud. Además, tienen firmados 39 convenios de transferencia y se han efectuattuat 906 ensayos clínicos.

Difusión de la ciencia

En cuanto a la difusión de la investigación llevada a cabo, las entidades vinculadas al HUBc tienen 4.619 publicaciones indexadas, con un factor de impacto del 4,53.