Movilidad nacional e internacional

mobilitat nacional i internacional HUBc CEI Campus d'Excel·lència InternacionalUna de las vertientes de la apuesta de la Universidad de Barcelona por el HUBc como campus de excelencia internacional se concreta en la política de movilidad que ofrece a la comunidad estudiantil.

La Universidad de Barcelona viene de una larga tradición de relación y colaboración con universidades de todo el mundo, tradición que se proyecta en el presente y en el futuro con un amplio abanico de posibilidades para los alumnos de estudiar en otras universidades, con un aprovechamiento académico y vivencial máximo.

Estas oportunidades se concretan gracias a los convenios que la Universidad de Barcelona tiene firmados con más de cuatrocientas universidades de más de cuarenta estados de todo el mundo, con la posibilidad de aprender más de quince lenguas diferentes. El programa de becas Erasmus está diseñado para dar apoyo a las estancias en universidades que tienen convenios firmados con la Universidad de Barcelona. La Oficina de Movilidad y Programas Internacionales se encarga de centralizar la información relativa a estas estancias académicas, pero también dispone de información para los estudiantes que quieran hacer prácticas laborales u otro tipo de estancias en el extranjero.

La Universidad de Barcelona también tiene firmado un convenio con universidades de todo el Estado español para favorecer la movilidad y promover el desarrollo de programas de intercambio. Como resultado de este convenio promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, se creó el sistema de intercambio entre centros universitarios españoles (SICUE), un programa de movilidad que permite a los estudiantes realizar estancias de entre tres y nueve meses en otras universidades, con una plena garantía de aprovechamiento y de reconocimiento académico. Las becas Séneca están diseñadas para ofrecer apoyo económico a este programa de movilidad.