Manel Esteller

Manel EstellerEl doctor Manel Esteller se graduó en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1992, donde obtuvo también su doctorado especializado en Genética Molecular del Carcinoma del Endometrio en 1996. Fue investigador invitado en la Escuela de Ciencias Biológicas y Médicas de la Universidad de St. Andrews, (Escocia, Reino Unido), donde centró su investigación en el estudio de la genética molecular del cáncer de mama hereditario. De 1997 a 2001, Esteller fue investigador posdoctoral e investigador asociado en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE. UU.), donde estudió la metilación del DNA y su relación con el cáncer en humanos. Sus resultados han sido decisivos para establecer que la hipermetilación de los genes supresores de tumores es un sello característico de los tumores humanos. Desde octubre de 2001 hasta septiembre de 2008, Manel Esteller dirigió el Laboratorio de Epigenética del Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid.

Desde octubre de 2008, el Dr. Esteller es director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL) y jefe del Grupo de Epigenética del Cáncer, así como profesor de Genética en el Departamento de Ciencias Fisiológicas II de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y profesor de Investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA). Es autor de más de trescientos manuscritos originales, acreditados en el ámbito de las ciencias biomédicas; es miembro de numerosas sociedades científicas internacionales y de editoriales, y crítico de varias revistas y entidades patrocinadoras. Sus numerosos reconocimientos incluyen el Premio en Investigación Básica en la Universidad e Institución Médica Johns Hopkins (1999), Carcinogenesis Award (2005),  Swiss Bridge Award (2006), el Premio a la Innovación del Commonwealth of Massachussets (2007), Debiopharm-EPFL Award (2008), Josef Steiner Cancer Research Award (2009), el Premio de Investigación Biomédica Preclínica de la Fundación Lilly (2009), el Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación Molecular (2009) y The World Health Summit and Pfizer Award for Innovation in Biomedical Research (2010). Recientemente ha sido escogido Académico Electo de la Real Academia de Medicina de Cataluña (RAMC) por su contribución al estudio de la epigenética en la salud y en la enfermedad.