Colaboración con empresas y con el sistema de salud

La actividad de los centros de investigación del HUBc va más allá de la investigación clínica, que desarrollan conjuntamente con hospitales y otros centros y grupos nacionales, ya que la investigación traslacional cruza las fronteras de la ciencia básica y de la aplicación clínica. Esta característica coloca a los investigadores en nuevos contextos y marca el comienzo de una serie de nuevos contactos y relaciones. Este tipo de práctica responde a un estilo mucho más interactivo de la investigación, caracterizado por menos barreras y por una mayor permeabilidad, que desemboca en una mayor interacción entre la investigación académica y la práctica de la industria.

Junto con el sector productivo sanitario y biomédico, la investigación traslacional permite cruzar muchos límites y contribuye directamente a la innovación y al impacto social de la investigación clínica. De este modo, la colaboración de la industria con la investigación traslacional es esencial para hacer realidad el éxito en la creación de nuevos medicamentos y productos sanitarios para el diagnóstico. En este contexto es relevante subrayar también que se han incorporado al HUBc institutos de investigación como el ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas) y el IBEC (Instituto de Bioingeniería de Cataluña), dado que son instituciones dedicadas a la investigación biomédica y de biotecnología para la biomedicina que están muy vinculadas a entornos empresariales, que facilitan su desarrollo.

La optimización de la asociación entre la academia y la industria en la investigación traslacional no se encuentra solo en el conocimiento tecnológico, más vinculado a la ingeniería biomédica, sino también en todo aquel avance que se desarrolla en el resto de institutos sanitarios ubicados en los hospitales.

El sector empresarial dispone de importantes recursos y de incentivos para traducir conceptos biológicos emergentes en productos a una escala que va más allá de las capacidades del sector público, y se necesita una financiación extraordinaria para hacer avanzar un medicamento a través de la prueba inicial (fases I y II) y hasta llegar a la aprobación y a la comercialización. Por tanto, el sector privado desempeña un papel muy significativo en la contratación para el desarrollo y la aplicabilidad de productos innovadores.

En este sentido, la agregación HUBc se caracteriza por que el ámbito empresarial participa y se implica en el desarrollo de fármacos y en el avance de la investigación traslacional que tiene lugar en los entornos hospitalarios y en los parques científicos universitarios. Además, el sector privado no solo colabora en la contratación y en la inversión para desarrollar las innovaciones en el campo de las ciencias de la salud, sino que también está presente en el mecenazgo biomédico y promueve una cooperación público-privada crucial para el avance científico y para la transferencia de conocimiento en el ámbito de la biomedicina.